Los Secretos


Foto 1

Lamot

A partir de la Baja Edad Media, toda la cuenca del río Deba y valles limítrofes se convirtieron en una importantísima zona industrial, que se especializó sobre todo en la fabricación de armas, tanto blancas como de fuego. Aunque el centro de esta intensa actividad se situaba en Placencia / Soraluze, otras localidades cercanas también dispusieron de numerosos establecimientos industriales. En Elgoibar, por ejemplo, llegaron a trabajar 6 ferrerías, 26 molinos y un ingenio de barrenar cañones para la Real Fabrica de Armas de Placencia. Las armerías de esta comarca tuvieron su esplendor en los siglos XVII y XVIII y se mantuvieron pujantes hasta mediados del XIX.

Un curioso testimonio de la importancia de este tejido industrial nos lo ofrece un antiguo grabado, realizado en el año 1757 por José Zameza, natural de Leintz-Gatzaga, bajo la dirección del maestro grabador flamenco Florencio José Lamot. En numeroso dibujos y textos nos muestra abundante información sobre la actividad armera de Placencia y su zona de influencia. Entre otras cosas se hace una detallada descripción de las distintas fases de producción de las armas.

Descargar mesa PDF

 

Foto 1

Las pinturas de Sallobente

En el año 1992, a raíz de una restauración de la ermita de Sallobente (San Lorenzo), salieron a la luz tras los altares varias pinturas murales. Éstas representaban unos nichos entre columnas, de estilo neoclásico y de factura simple. Bajo éstas se apreciaba la existencia de otras capas de pintura. Detrás del retablo central aparecieron varios fragmentos, con decoraciones en grutesco y dibujos geométricos de estilo renacentista y bajo éstos, unas bandas con un ajedrezado tridimensional de periodo medieval. Asimismo se descubrieron unas ventanas abocinadas de la misma época, coloreadas. Por el momento son las pinturas más antiguas que existen en Gipuzkoa, exceptuando las rupestres.

Descargar mesa PDF

 

Foto 1

Prueba de Bueyes

Podemos clasificar nuestros deportes populares fundamentalmente en dos grupos: los ligados a la tierra y los surgidos entre los hombres que viven del mar. Las estropadas o regatas provienen de este último grupo; del primero nacen los restantes, que proceden de una cultura surgida de la agricultura, del pastoreo o de la explotación de bosques y minas. En este barrio de Elgoibar, que aun mantiene su carácter rural, se conservan costumbres y tradiciones que.

Las pruebas de bueyes (idi-proba o idi-dema) consisten en el arrastre de piedra por bueyes en una pista dispuesta al efecto. La prueba se efectúa en un recinto llamado probadero (probaleku) que puede estar al aire libre o en un local cerrado. La pareja de bueyes, uncidos a un yugo, debe de arrastrar un gran bloque de piedra durante un determinado tiempo, ganando la pareja que más "plazas" (largos de probadero) realice. La piedra que ha de ser arrastrada se llama probarri, y su peso oscila entre los 1.500 y 4.500 kilogramos.

Descargar mesa PDF

 

Foto 1

El camino de Azkarate

El trazado de un camino es el resultado de la interacción de factores históricos diversos con las características físicas del territorio. No es lo mismo atravesar un bosque cerrado, una cumbre, una vaguada o un llano. Claro ejemplo de ello es la evolución que ha tenido la comunicación entre Elgoibar y Azkoitia por el alto de Azkarate.

Varias referencias históricas hablan de este camino. Por ejemplo, G. M. Jovellanos anota en sus "Diarios" de 1791: "Elgoibar: enorme calzada a su salida y luego se deja a la izquierda el camino real para subir la gran cuesta (Azkarate). Ya en lo alto se rodea el monte". En 1801 W. Humboldt, califica de "selvático el sendero de Elgoibar a Azkoitia", aunque curiosamente añade que "es más suave y agradable que la mayor parte de los paisajes más ásperos de Bizkaia". Ha llovido mucho desde entonces y los caminos no son ajenos a los cambios que ha experimentado la sociedad.

Descargar mesa PDF


© 2006 Elgoibarko Udala.